miércoles, 18 de diciembre de 2013

NUESTRO PASADO Los Villares en el catálogo monumental de Jaén

En el año 1900 el entonces Ministerio de Fomento, del que dependían todas las iniciativas de enseñanza y cultura, inició el ingente propósito de preparar el Catálogo Monumental de España, realizando una “catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la Nación”. De forma metódica y minuciosa, expertos propuestos al Ministerio por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando visitarían, uno por uno, los pueblos españoles fichando todo aquello que a su entender tuviera valores históricos o artísticos. En 1913 le tocó el turno a la provincia de Jaén. Para ello fue designado el ilustre cordobés D. Enrique Romero Torres (+ 1956), director del Museo de Córdoba y persona que ya tenía experiencia en el tema pues había realizado el catálogo correspondiente a la provincia de Cádiz. Provisto de credenciales expedidas por el Obispo y el Gobernador Civil para que todos los párrocos, capellanes, superiores religiosos, jueces e incluso la Guardia Civil le auxilien en sus indagaciones. A lo largo del año 1914 Enrique Romero de Torres recorrió buenaparte de la provincia de Jaén tomando notas, fichando y fotografiando todo lo que consideró digno de mérito. El material fue tan abundante que hubo de prorrogar su tarea en 1915. Sólo pudo visitar cincuenta y nueve localidades. El fruto de su ingente obra fueron tres volúmenes manuscritos de texto y doce gruesos tomos con más de medio millar de fotografías, todo ello con el título genérico de “Catálogo de los monumentos histórico-artísticos de la provincia de Jaén”. Entregada su obra al Ministerio de Instrucción Pública, no tuvieron éxito los intentos que se hicieron para completarla y mucho menos para publicarla. Hoy tan singular documento bibliográfico se custodia en Madrid en el Instituto “Diego de Velázquez” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por fortuna para nosotros, Enrique Romero de Torres pudo cumplimentar su encargo en lo referente a Los Villares. Un día de 1914 estuvo en el pueblo acompañado del cronista oficial de la provincia D. Alfredo Cazabán Laguna y del inquieto farmacéutico D. Ramón Espantaleón Molina. Aquí les recibió, acompañó y agasajó el erudito D. Eduardo Campos Campos (1870- 1957). El resultado de sus indagaciones quedó reflejado en un breve texto ilustrado con cuatro fotografías (números 211 a 214) relativas a varios objetos arqueológicos de la colección de D. Eduardo Campos, una vista de la Puente Baja, la imagen de San José de la parroquia y una hermosa custodia de plata integrada en el ajuar parroquial. El texto dice así: “ ........... LOS VILLARES Villa perteneciente al partido judicial de Jaén, situada en un gran valle sobre una loma. Confina su término al N. con Jaén y Torredelcampo, al E. otra vez con Jaén y Santa Cristina, al S. con Valdepeñas y al O. con Martos.

-Antigüedades y vía romana: Núm. 218.- Poco antes de llegar a este pueblo hay un puente romano de la calzada que partiendo de Jaén por camino viejo iba a Los Villares y de aquí a Valdepeñas de Jaén, pasando por el sitio denominado Riofrío, a unos tres cuartos de legua, donde existen ruinas de edificaciones y fragmentos arquitectónicos de aquella época y donde se hallaron hace unos años unos sepulcros de piedra, uno de los cuales está sirviendo de fuente en la huerta llamada “de los Ojos”. Y de allí continúa a Alcalá la Real pasando por las Ruinas de Encina Hermosa. No he podido hacerme de una lápida con inscripción romana que se ha descubierto recientemente, próxima al sitio donde está el puente romano que doy a conocer. (Fotografía 211: Puente Romano – Fotografía 212: Objetos romanos).

La iglesia parroquial: La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. Es pequeña y data del siglo XVI, pero muy reformada posteriomente con altares churriguerescos. Núm. 219.- Lo único digno de mención es una talla bonita de San José con el Niño en brazos. Núm: 220.- Una custodia de plata del siglo XVIII con la firma del contraste que dice: A/LÓPEZ. (Fotografía 213: San José – Fotografía 214: Custodia de plata).
 ....................” 

Con esta sucienta referencia y tan menguado soporte gráfico Los Villares quedaba incluido en el memorable “Catálogo de los Monumentos histórico- artísticos de la provincia de Jaén”, permitiéndonos al menos conservar noticia escrita y gráfica de unas piezas, hoy por desgracia perdidas, pero que constituyen referencias muy significativas para la historia local.


Nº21
Curso 02/03
primer trimestre
Manuel López Pérez 
Cronista Oficial de Los Villares

No hay comentarios:

Publicar un comentario